Ofrece UTCH preparatoria para estudiantes con discapacidad

Por: Redacción
2013-08-27

La Universidad Tecnológica de Chihuahua inició en su nuevo ciclo escolar el servicio de preparatoria a estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, como parte de su Programa de Inclusión Educativa.


Este grupo de alumnos y alumnas está integrado por 20 personas, de las cuales 18 enfrentan problemas de discapacidad, quienes iniciaron el pasado día 6 de agosto un Curso de Nivelación y desde el arranque del nuevo cuatrimestre septiembre-diciembre en la UTCH, acuden a clases en un horario de 8:00 a 15:00 horas.


Las y los jóvenes estudiantes con discapacidad visual, física o auditiva, cursarán sus estudios de Educación Media Superior, con el apoyo de un programa integral de atención especializada que ofrecerá la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en coordinación con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua, CECYTECH.

En este proyecto se recibirá a alumnos con necesidades educativas especiales, quienes serán atendidos por personal especializado y con equipamiento adecuado para los requerimientos particulares de cada uno de ellos y ellas.

El pasado 7 de junio concluyó la entrega de fichas de inscripción y se recibieron un total de 18 solicitudes para cursar estudios de preparatoria.

El servicio a este alumnado incluye el uso de equipos especiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de quienes enfrentan problemas visuales, motrices y auditivos, así como adecuaciones de los espacios e instalaciones del plantel y el apoyo de intérpretes de Lengua Mexicana de Señas (LMS).


El programa se lleva a cabo como parte de las acciones permanentes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en apoyo a las políticas de inclusión y equidad educativa que impulsa el Gobierno del Estado en la entidad, con el fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a tales personas, facilitándoles primeramente sus estudios de Preparatoria y con miras a que en un futuro cercano, puedan realizar estudios de Educación Superior en la propia UTCH o en alguna otra institución.

 

Para hacer posible el proyecto, a fines del pasado mes de febrero fue signado un acuerdo entre la UTCH y representantes de las algunas dependencias y asociaciones que coinciden en estas tareas de inclusión.

Los organismos públicos y sociales firmantes fueron:
DIF Estatal; Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación; CECYTECH, subsistema de Preparatoria Abierta del Estado de Chihuahua; Centro de Estudios para Invidentes A.C., Instituto José David A.C., CRECER, S.C y PROVIRAC.

Comenta con tu cuenta de Facebook